Transporte de cargas: fiscalización manual para seguridad y cumplimiento

El transporte de cargas, en especial el interjurisdiccional, es una actividad compleja que requiere un estricto cumplimiento de la normativa para garantizar la seguridad vial, la protección del medio ambiente y la integridad de la mercancía. En este contexto, la Comisión Especial de Fiscalización Manual de Procedimiento juega un papel crucial, asegurando que las empresas de transporte cumplan con los requisitos legales y operen de manera responsable.

Índice de Contenido

¿Qué es la Comisión Especial de Fiscalización Manual de Procedimiento?

La Comisión Especial de Fiscalización Manual de Procedimiento es un organismo que se encarga de supervisar y controlar el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos para el transporte de cargas. Esta comisión, generalmente integrada por profesionales del área del transporte, inspectores viales y representantes de organismos de control, realiza inspecciones físicas de los vehículos, la carga y la documentación asociada, verificando que se ajusten a las exigencias legales.

El objetivo principal de la Comisión es garantizar la seguridad en el transporte de cargas, previniendo accidentes, protegiendo al medio ambiente y asegurando la correcta manipulación y transporte de la mercancía. Además, la Comisión busca asegurar que las empresas de transporte operen de manera transparente y ética, cumpliendo con las obligaciones fiscales y administrativas.

Funciones de la Comisión Especial de Fiscalización Manual de Procedimiento

Las funciones de la Comisión Especial de Fiscalización Manual de Procedimiento son amplias y abarcan diferentes aspectos del transporte de cargas. Algunas de las principales funciones incluyen:

  • Inspección de vehículos: La Comisión realiza inspecciones exhaustivas de los vehículos destinados al transporte de cargas, verificando el estado de las unidades, la documentación técnica, las medidas de seguridad, el sistema de frenado, las luces, los neumáticos, entre otros aspectos relevantes.
  • Verificación de la carga: La Comisión inspecciona la carga transportada, asegurando que esté correctamente acondicionada, estibada y asegurada, evitando que se desplace durante el trayecto y cause accidentes o daños a la mercancía.
  • Revisión de la documentación: La Comisión verifica la documentación del vehículo y la carga, incluyendo el certificado de RUTA, la revisión técnica, la cédula de identificación de la unidad, el certificado de seguro, la licencia del conductor, la carta de porte, entre otros documentos relevantes.
  • Control de las normas de seguridad: La Comisión verifica que se cumplan las normas de seguridad vial, incluyendo el uso de cinturones de seguridad, la velocidad máxima permitida, el descanso del conductor, la señalización de la carga, entre otros aspectos relevantes.
  • Fiscalización del cumplimiento de las regulaciones: La Comisión se asegura que las empresas de transporte cumplan con las regulaciones específicas para el transporte de cargas peligrosas, sustancias alimenticias, cargas indivisibles, residuos peligrosos, hidrocarburos y derivados, precursores químicos, entre otros.
  • Aplicación de sanciones: En caso de que se detecten infracciones a la normativa, la Comisión tiene la facultad de aplicar sanciones a las empresas de transporte, incluyendo multas, la suspensión de la licencia de conducir, la retención del vehículo, entre otras medidas.

Importancia de la Comisión Especial de Fiscalización Manual de Procedimiento

La Comisión Especial de Fiscalización Manual de Procedimiento juega un papel fundamental en el sector del transporte de cargas. Su trabajo es esencial para:

  • Garantizar la seguridad vial: La Comisión contribuye a la prevención de accidentes de tránsito, protegiendo la vida de los conductores, los pasajeros y los ciudadanos en general.
  • Proteger el medio ambiente: La Comisión controla el cumplimiento de las normas ambientales, evitando la contaminación y la dispersión de sustancias peligrosas.
  • Asegurar la integridad de la carga: La Comisión vela por la correcta manipulación y transporte de la mercancía, evitando daños y pérdidas durante el traslado.
  • Promover la competencia justa: La Comisión garantiza que todas las empresas de transporte operen bajo las mismas reglas, evitando la competencia desleal.
  • Fortalecer la confianza en el sector: La Comisión contribuye a generar confianza en el sector del transporte de cargas, asegurando la seguridad y la calidad de los servicios ofrecidos.

¿Qué documentación debo llevar para hacer transporte de cargas interjurisdiccional?

Para realizar el transporte de cargas interjurisdiccional, es fundamental contar con la siguiente documentación:

  • Certificado de RUTA: La empresa de transporte debe estar inscripta en el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA).
  • Revisión Técnica Obligatoria: El vehículo debe haber superado la revisión técnica obligatoria.
  • Cédula de identificación de la unidad: Documento que identifica al vehículo.
  • Certificado de cobertura de seguro vigente y comprobante de pago: El vehículo debe contar con un seguro de responsabilidad civil vigente.
  • Licencia nacional habilitante del conductor para el tránsito interjurisdiccional: El conductor debe tener la licencia habilitante para conducir en el territorio nacional.
  • Carnet de manejo para el tránsito local: En algunos casos, el conductor también puede necesitar el carnet de manejo para el tránsito local.
  • Placa de identificación y dominio del vehículo: La placa de identificación y el dominio del vehículo deben estar visibles.
  • Remito o carta de porte respaldatoria de la carga transportada: Documento que certifica la carga que se está transportando.

Requisitos adicionales según el tipo de carga:

Además de la documentación general, se requieren requisitos adicionales según el tipo de carga que se transporta. Estos requisitos pueden incluir:

  • Transporte de sustancias alimenticias: Habilitación local para el transporte de sustancias alimenticias, habilitación del SENASA para el transporte de carnes y/o lácteos, certificado de desinfección de la bodega, entre otros.
  • Transporte de cargas indivisibles: Autorización especial de tránsito para circular de autoridad vial.
  • Transporte de cargas peligrosas: Tacógrafo en funcionamiento, carteles de identificación de los productos transportados, ficha de intervención otorgada por el dador de la carga, entre otros.
  • Transporte de residuos peligrosos: Inscripción en la Secretaría de Medio Ambiente, manifiesto para el transporte de residuos peligrosos.
  • Transporte de hidrocarburos y derivados: Revisión técnica de la cisterna, calibrado con la capacidad volumétrica de cada cisterna.
  • Transporte de precursores químicos: Inscripción en el registro nacional de precursores químicos.
  • Transporte de alcoholes etílicos y metílicos: Inscripción en el instituto nacional de vitivinicultura, cubicaje de cisternas para transporte a granel, carteles especiales de identificación del producto transportado.

Requisitos Generales para los Vehículos

Los vehículos destinados al transporte de cargas deben cumplir con los siguientes requisitos generales:

  • Capacidad de carga: Deben tener una capacidad de carga igual o superior a 700 kilogramos.
  • Diseño y construcción: Deben ser diseñados y construidos de acuerdo a las normas de seguridad activa y pasiva, sin modificar su construcción original.
  • Matrícula: Deben estar matriculados y radicados en forma permanente y definitiva en el territorio de la República Argentina.
  • Revisión Técnica Obligatoria: Deben realizar la Revisión Técnica Obligatoria.
  • Matafuegos: Deben llevar matafuegos reglamentarios.
  • Bandas retrorreflectivas: Deben tener colocadas bandas retrorreflectivas en los laterales y parte posterior de la unidad.
  • Pesos y Dimensiones: Deben cumplir las normas sobre Pesos y Dimensiones máximos.
  • Seguros obligatorios: Deben contar con los seguros obligatorios de responsabilidad civil hacia terceros transportados o no.
  • Circulo reflectivo indicador de velocidad máxima: Deben llevar en la parte trasera un circulo reflectivo indicador de la velocidad máxima que les está permitido desarrollar.
  • Identificación y domicilio: Deben inscribir en sus vehículos la identificación y domicilio, la tara, el peso máximo.
  • Carga excepcional e indivisible: Deben transportar la carga excepcional e indivisible en vehículos especiales y con el permiso otorgado por el ente vial competente.
  • Transporte de ganado mayor, líquidos y carga a granel: Deben transportar el ganado mayor, los líquidos y la carga a granel en vehículos que cuenten con la compartimentación reglamentaria.
  • Contenedores normalizados: Deben colocar los contenedores normalizados en vehículos adaptados con los dispositivos de sujeción que cumplan las condiciones de seguridad reglamentarias y la debida señalización perimetral con elementos retroreflectivos.
  • Transporte de sustancias peligrosas: Deben estar provistos de los elementos distintivos y de seguridad reglamentarios, ser conducidos y tripulados por personal con capacitación especializada en el tipo de carga que llevan y ajustarse en lo pertinente a las disposiciones de la ley 205

Dimensiones y Pesos Máximos

Las dimensiones y pesos máximos permitidos para los vehículos de transporte de cargas están regulados por la normativa vigente. Las dimensiones máximas permitidas son:

Ancho:

2,60 metros

Alto:

4,10 metros

Largo:

  • Camión simple: 13,20 metros
  • Camión con acoplado: 20 metros
  • Unidad tractora con semirremolque: 18,60 metros
  • Unidad tractora con semirremolque (articulado) y acoplado Full-Trailer: 20,50 metros

Los pesos máximos establecidos por Ley son:

Por eje simple:

  • Con ruedas individuales: 6 toneladas
  • Con rodado doble: 10,5 toneladas

Por conjunto (tándem) doble de ejes:

  • Con ruedas individuales: 10 toneladas
  • Ambos con rodado doble: 18 toneladas

Por conjunto (tándem) triple de ejes con rodado doble:

25,5 toneladas

En total para una formación normal de vehículos:

45 toneladas

Para camión acoplado o acoplado considerados individualmente:

30 toneladas

Relación Peso-Potencia

Los vehículos de transporte de cargas deben cumplir con una relación entre la potencia efectiva y el peso total igual o superior a 4,25 CV DIN (caballo vapor DIN) por tonelada de peso.

Señalamiento

Los vehículos de transporte de cargas deben tener colocadas bandas retrorreflectivas en los laterales y parte posterior de la unidad. También deben llevar en la parte trasera un circulo reflectivo indicador de la velocidad máxima que les está permitido desarrollar. Además, deben inscribir en sus vehículos la identificación y domicilio, la tara, el peso máximo.

Requisitos Generales para la Carga

La carga transportada debe cumplir con los siguientes requisitos generales:

  • Acondicionamiento y estiba: La carga debe estar acondicionada y estibada adecuadamente.
  • Sustancias perjudiciales a la salud: No se deben incluir sustancias perjudiciales a la salud en un mismo habitáculo con mercadería de uso humano.
  • Bultos no rotulados: Se deben rechazar los bultos no rotulados cuando deban estarlo. Si los mismos contienen sustancias peligrosas y no están identificadas reglamentariamente, la responsabilidad por eventuales daños o sanciones es del dador de la carga.
  • Acondicionamiento de la carga: La carga deberá estar bien acondicionada, dando cumplimiento a las normas específicas que establezca la autoridad competente sobre cada producto transportado.
  • Sobresalir de los límites del vehículo: La carga no debe sobresalir de los límites del vehículo, con las excepciones previstas en el Decreto Nº 79/9
  • Contenedores normalizados: Deben colocar los contenedores normalizados en vehículos adaptados, dotados con los dispositivos que observen lo establecido en las normas IRAM.
  • Cargas sobre camiones playos: Las cargas que se transporten sobre camiones playos, excepto los contenedores, deberán estar aseguradas mediante sistemas de cintas o cables de fijación conforme a lo establecido en la norma IRAM 537
  • Seguro sobre la carga: Únicamente mediando contrato de transporte, debiéndose indicar en la póliza los riesgos cubiertos.

Sujeción de la Carga

La carga debe estar correctamente sujeta para evitar que se desplace durante el trayecto. La ubicación y fijación de la carga deben ser adecuadas, utilizando cuñas, bloques u otros medios equivalentes para prevenir la rodadura. Los medios de prevenir la rodadura no deben ser capaces de desatarse o soltarse mientras que el vehículo está en tránsito.

Los artículos colocados uno al lado del otro y asegurados por ataduras transversales deben:

  • Ser ubicados en contacto directo uno con otro, o;
  • Ser sujetados de forma de prevenir cambio de posición mientras el vehículo esté en tránsito.

El número mínimo de ataduras requeridas para asegurar un artículo o un grupo de artículos contra el movimiento depende de la longitud de los artículos que son asegurados y de su peso.

Cuando un artículo no es bloqueado ni ubicado contra la pared frontal del vehículo, o contra otro tabique resistente, o contra otra carga ubicada para prevenir el movimiento, u otros dispositivos de bloqueo adecuados, el artículo debe ser asegurado por lo menos con:

Inspección del Vehículo, la Carga y el Sistema de Sujeción

El conductor de un vehículo deberá:

  • Inspeccionar el vehículo para confirmar que la puerta posterior y laterales del vehículo, el neumático de repuesto y otro equipo usado en su operación, estén asegurados.
  • Asegurarse de que la carga no interfiera con la capacidad del conductor de conducir el vehículo con seguridad.
  • Asegurarse que la carga no interfiera con la salida libre de una persona de la cabina o compartimiento del conductor del vehículo.

El conductor debe inspeccionar la carga en el vehículo y el sistema de aseguramiento de la carga usado y hará los ajustes necesarios:

  • Antes de conducir el vehículo, y no más que 80 kilómetros del punto donde el cargo fue cargado.
  • Reinspeccionar la carga en el vehículo y el sistema de aseguramiento de la carga usado y hará los ajustes necesarios a la carga o al sistema de aseguramiento de la carga cuando sea necesario, incluyendo la adición de más dispositivos de seguridad, lo más pronto que sucede:
    • Si hay un cambio del estado de servicio del conductor.
    • Si el vehículo se ha conducido por 3 horas.
    • Si el vehículo se ha conducido para 240 kilómetros.

Especialidades de Transporte - Requisitos Adicionales

Existen diferentes especialidades de transporte, cada una con sus propios requisitos adicionales. Algunas de las especialidades más comunes son:

Transporte de Contenedores

La norma IRAM 022/88 - Contenedores Serie Manipulación y Sujeción contiene las disposiciones pertinentes para el transporte carretero. La serie de normas del IRAM relativos a los contenedores son compatibles con las normas internacionales y con las que al respecto dicte la SECRETARIA DE TRANSPORTE del ME y OSP.

  • IRAM 018/89 - Contenedores. Definiciones-
  • IRAM 019/86 - Contenedores. Clasificación, designación, medidas y masa bruta-
  • IRAM 020/88 - Contenedores. Codificación, identificación y marcado-
  • IRAM 021/86 - Contenedores Serie Esquineros
  • IRAM 023/89 - Contenedores. Placa de aprobación
  • IRAM 027/90 - Contenedores Serie Contenedores de uso general, características y ensayos.

Transporte de Sustancias Alimenticias

Documentación Adicional Requerida para la Unidad de Transporte:

comision especial de fiscalizacion manual de procedimiento - Qué documentacion debo llevar para hacer transporte de cargas interjurisdiccional

  • Habilitación local para el transporte de sustancias alimenticias en general.
  • Habilitación del SENASA para transporte de carnes y/o lácteos. Ver Reglamento SENASA para Transporte de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal.
  • Inscripción de habilitación en las bodegas.
  • Certificado de desinfección de la bodega.

Transporte Especial de Cargas Indivisibles

Requiere autorización especial de tránsito para circular de autoridad vial.

Transporte de Cargas Peligrosas

Requisitos Adicionales para la Unidad de Transporte:

  • Tacógrafo en funcionamiento (marca y nº de servicio).
  • Llevar en el exterior de la unidad, los carteles de identificación de los productos transportados. Paneles de seguridad, identificación de productos, numero ONU, código de riesgo.

Requisitos Adicionales para la Carga:

  • Ficha de intervención otorgada por el dador de la carga.

Transporte de Residuos Peligroso

Para la unidad:

  • Inscripción en la Secretaría de Medio Ambiente.

Para la carga:

  • Manifiesto para el transporte de residuos peligrosos.

Transporte de Hidrocarburos y Derivados

Para la unidad:

  • Revisión técnica de la cisterna.
  • Calibrado con la capacidad volumétrica de cada cisterna.

Transporte de Precursores Químicos

Para la unidad:

  • Inscripción en el registro nacional de precursores químicos.

Transporte de Alcoholes Etílicos y Metílicos:

Para la unidad:

  • Inscripción en el instituto nacional de vitivinicultura.
  • Cubicaje de cisternas para transporte a granel.
  • Carteles especial de identificación del producto transportado.

Seguros

El seguro sobre la carga puede ser contratado por:

  • El remitente o consignatario, quien entregará al que realiza la operación de transporte antes que la carga, el certificado de cobertura reglamentario con inclusión de la cláusula de eximición de responsabilidad del transportista.
  • El que realiza la operación de transportes con cargo al dador de carga, si ésta no esta asegurada según el punto anterior. En tal caso el remitente declarará su valor al realizar el despacho, sobre cuyo monto aquél percibirá la correspondiente tasa de riesgo y hasta dónde responderá. No se admitirá reclamo por mayor valor al declarado.

¿Qué pasa si no llevo la documentación necesaria para transportar cargas?

Si no llevas la documentación necesaria para transportar cargas, la Comisión Especial de Fiscalización Manual de Procedimiento puede aplicar sanciones, incluyendo multas, la suspensión de la licencia de conducir, la retención del vehículo, entre otras medidas.

¿Cómo puedo saber si mi vehículo cumple con los requisitos para transportar cargas?

Puedes consultar con la Comisión Especial de Fiscalización Manual de Procedimiento o con las autoridades competentes para verificar si tu vehículo cumple con los requisitos.

¿Qué tipo de sanciones se pueden aplicar por incumplir las normas de transporte de cargas?

Las sanciones por incumplir las normas de transporte de cargas pueden variar según la gravedad de la infracción, pero pueden incluir multas, la suspensión de la licencia de conducir, la retención del vehículo, la clausura del establecimiento, entre otras medidas.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre las normas de transporte de cargas?

Puedes encontrar más información sobre las normas de transporte de cargas en la página web de la Comisión Especial de Fiscalización Manual de Procedimiento, en la página web de la Secretaría de Transporte, o consultando con las autoridades competentes.

La Comisión Especial de Fiscalización Manual de Procedimiento juega un papel fundamental en el sector del transporte de cargas, asegurando la seguridad vial, la protección del medio ambiente y la integridad de la mercancía. Es importante que las empresas de transporte cumplan con las normas y procedimientos establecidos para evitar sanciones y garantizar la seguridad de todos los involucrados en el transporte de cargas.

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