Auditoría at en escuelas: ioma controla tu servicio

En el ámbito de la salud mental, el acompañamiento terapéutico juega un papel fundamental en la integración social y el desarrollo de las personas con necesidades especiales. En el sistema de salud argentino, la obra social IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial) ofrece la cobertura de Acompañante Terapéutico (AT) para afiliados que requieren asistencia personalizada en instituciones educativas comunes. En este artículo, exploraremos a fondo el proceso de auditoría regional de acompañante terapéutico en instituciones escolares comunes, desde la presentación de la documentación hasta el pago de las prestaciones.

Índice de Contenido

¿Qué es la Auditoría Regional de Acompañante Terapéutico?

La auditoría regional de acompañante terapéutico es un proceso de revisión y verificación que realiza IOMA para asegurar la calidad y la correcta aplicación de los servicios de AT en instituciones escolares comunes. Este proceso garantiza que los recursos destinados a la salud mental se utilicen de manera eficiente y que los afiliados reciban la atención adecuada a sus necesidades.

Objetivos de la Auditoría

Los principales objetivos de la auditoría regional de acompañante terapéutico son:

  • Verificar la correcta aplicación de las normas y procedimientos de IOMA relacionados con la prestación del servicio de AT.
  • Evaluar la calidad de la atención brindada por los acompañantes terapéuticos.
  • Identificar posibles irregularidades en la facturación y el uso de los recursos.
  • Mejorar la eficiencia y la transparencia del sistema de atención de AT.

Proceso de Auditoría

La auditoría regional de acompañante terapéutico se lleva a cabo en diferentes etapas, que incluyen:

Recopilación de Documentación

La auditoría comienza con la recopilación de la documentación relevante, que incluye:

  • Acta de Prestación: Este documento, generado por IOMA, autoriza la prestación del servicio de AT y detalla la cantidad de horas autorizadas.
  • Planilla de Asistencia Diaria: El acompañante terapéutico debe completar esta planilla diariamente, registrando las horas trabajadas y las actividades realizadas.
  • Planilla 2 – Información del AT en Institución Educativa Común: Esta planilla proporciona información detallada sobre la institución educativa, el tipo de servicio brindado y el perfil del acompañante terapéutico.
  • Planilla 4 – Planilla de CAMBIO o BAJA del Acompañante terapéutico: Se utiliza para registrar cualquier cambio o baja en el servicio de AT.
  • Declaración Jurada: El acompañante terapéutico debe completar una declaración jurada, confirmando la veracidad de la información proporcionada.
  • Facturación: La facturación del servicio de AT debe realizarse a través del Sistema de Presentación Digital de Facturación de IOMA, a mes vencido.

Revisión y Análisis de la Documentación

Una vez recopilada la documentación, el equipo de auditoría de IOMA la revisa y analiza cuidadosamente. Se verifican los siguientes aspectos:

  • Correspondencia de la documentación con las normas y procedimientos de IOMA.
  • Completitud y veracidad de la información proporcionada.
  • Cumplimiento de los requisitos para la prestación del servicio de AT.
  • Autenticidad de las firmas y sellos.
  • Coincidencia entre las horas trabajadas y las horas autorizadas en la Acta de Prestación.

Visita a la Institución Educativa

En algunos casos, el equipo de auditoría puede realizar una visita a la institución educativa donde se presta el servicio de AT. Durante la visita, se realizan las siguientes acciones:

  • Observación del acompañante terapéutico en su trabajo.
  • Entrevistas con el equipo docente y el director de la institución.
  • Revisión de los registros y documentación de la institución.
  • Verificación de la infraestructura y las condiciones de trabajo.

Emisión del Informe de Auditoría

Al finalizar el proceso de auditoría, el equipo de IOMA emite un informe que detalla las observaciones y conclusiones. El informe puede incluir:

  • Aprobación o rechazo de la prestación del servicio de AT.
  • Recomendaciones para mejorar la calidad de la atención.
  • Identificación de posibles irregularidades en la facturación o el uso de los recursos.
  • Acciones correctivas que deben tomar los prestadores.

Importancia de la Auditoría

La auditoría regional de acompañante terapéutico es fundamental para garantizar la calidad de la atención y la transparencia del sistema de salud. A través de este proceso, se pueden identificar y corregir posibles problemas, asegurando que los recursos destinados a la salud mental se utilicen de manera eficiente y que los afiliados reciban la atención adecuada a sus necesidades.

Recomendaciones para Prestadores

Para asegurar el éxito de la auditoría y evitar posibles problemas, los prestadores de servicio de AT deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Mantener una buena comunicación con IOMA y con la institución educativa.
  • Cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos por IOMA.
  • Llevar un registro detallado de las horas trabajadas y las actividades realizadas.
  • Presentar la documentación completa y precisa en tiempo y forma.
  • Mantener la confidencialidad de la información de los afiliados.
  • Estar al tanto de las últimas actualizaciones y resoluciones de IOMA.

¿Qué significa PUP en IOMA?

PUP significa prestación única profesional. Es el monto que IOMA paga a los profesionales de la salud por la prestación de servicios, incluyendo el acompañamiento terapéutico.

¿Cómo calcular el monto a facturar por el servicio de AT?

El monto a facturar se calcula multiplicando la cantidad de horas trabajadas por el valor de la hora, de acuerdo al mes que corresponda. Los valores de la hora se actualizan periódicamente por medio de resoluciones de IOMA. Puedes consultar las últimas resoluciones en el sitio web de IOMA.

¿Qué documentación se necesita para solicitar la autorización de la prestación de AT?

Para solicitar la autorización de la prestación de AT, se requiere la siguiente documentación:

auditoria regional de acompañante terapeutico en institucion escolar comun - Qué significa PUP en Ioma

  • DNI del afiliado.
  • Nota del familiar o responsable legal solicitando el ingreso a la prestación.
  • Prescripción médica con carácter de derivación redactada por el médico de cabecera.
  • Informe detallado de la situación del afiliado realizado por el profesional que dirigirá y supervisará el tratamiento.
  • Fotocopia del título habilitante y de certificados de cursos o especialidades afines a la problemática del afiliado (avalados por un Organismo Superior) del profesional que realizará el acompañamiento terapéutico.
  • Curriculum Vitae del profesional que realizará el acompañamiento terapéutico.
  • Plan de trabajo con acciones a desarrollar, estrategias terapéuticas del equipo interviniente, y objetivos a lograr con el afiliado.
  • En caso de estar concurriendo a una institución, adjuntar copia de orden de autorización y acta de la Institución prestando conformidad del ingreso del Acompañante Terapéutico para el desempeño de su trabajo.

¿Cómo se realiza la renovación de la prestación de AT?

Para renovar la prestación de AT, se requiere la misma documentación solicitada para la autorización inicial, más:

  • Fotocopia de la última orden de autorización.
  • Informe de evolución.
  • Detalle de días y horario del acompañamiento elaborado por el equipo tratante.

¿Cómo se realiza la baja o cambio de prestador de AT?

Para realizar la baja o cambio de prestador de AT, se debe completar la Planilla 4 junto con la documentación solicitada en la misma.

¿Dónde puedo encontrar información sobre la prestación de AT?

Puedes encontrar información sobre la prestación de AT en el sitio web de IOMA, en la App de IOMA DIGITAL, o en las delegaciones de IOMA.

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La auditoría regional de acompañante terapéutico en instituciones escolares comunes es un proceso fundamental para garantizar la calidad y la eficiencia del sistema de salud mental. Los prestadores de servicio de AT deben cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos por IOMA para asegurar el éxito de la auditoría y evitar posibles problemas. Al trabajar en colaboración con IOMA y las instituciones educativas, se puede garantizar que los afiliados reciban la atención adecuada a sus necesidades, contribuyendo a su integración social y desarrollo personal.

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