Fiscalización narrativa: descifrando el punto de vista en la historia

En el entorno de la narración, la fiscalización narrativa es un concepto crucial que define la perspectiva desde la cual se cuenta una historia. Es la lente a través de la cual el lector o espectador experimenta la trama, influyendo en su comprensión y percepción de los eventos, personajes y emociones. Para comprender la fiscalización narrativa, debemos adentrarnos en las diferentes formas en que se puede construir el punto de vista en un relato.

Índice de Contenido

Los Tres Ejes de la Fiscalización Narrativa

En la narratología, se identifican tres ejes principales que determinan la fiscalización narrativa: la focalización, la ocularización y la auricularización. Estos ejes trabajan en conjunto para crear una experiencia narrativa única.

Focalización: El Saber

La focalización se refiere al conocimiento que tiene el narrador sobre la historia. Determina qué información se revela al lector o espectador, y cómo se maneja la información. Existen tres tipos principales de focalización:

  • Focalización Cero: El narrador conoce todo sobre la historia, incluyendo los pensamientos y emociones de los personajes. Es un narrador omnisciente que puede moverse libremente por el tiempo y el espacio.
  • Focalización Interna: El narrador se centra en la perspectiva de un personaje en particular. El lector o espectador experimenta la historia a través de los ojos de ese personaje, con acceso limitado a la información y el conocimiento del entorno exterior.
  • Focalización Externa: El narrador observa la historia desde afuera, sin acceder a los pensamientos o emociones de los personajes. La información se limita a lo que se puede observar objetivamente.

Ocularización: El Ver

La ocularización se refiere a la mirada que se utiliza para contar la historia. En el cine, esto se traduce en la posición de la cámara y cómo se utiliza para mostrar la acción. Existen tres tipos principales de ocularización:

  • Ocularización 0: La cámara no se identifica con la mirada de ningún personaje, ofreciendo una visión objetiva de la escena. Se utiliza para mostrar el entorno o la acción sin una perspectiva subjetiva.
  • Ocularización Interna: La cámara se coloca en la posición de los ojos de un personaje, permitiendo al espectador experimentar la historia desde su punto de vista. Se utiliza para mostrar la perspectiva subjetiva de un personaje, incluyendo sus emociones y pensamientos.
  • Ocularización Espectadora: La cámara ofrece una visión que no se identifica con ningún personaje, pero que proporciona información que no está disponible para los personajes de la historia. Se utiliza para crear suspense o para revelar información que los personajes no conocen.

Auricularización: El Oír

La auricularización se refiere al sonido que se utiliza para contar la historia. En el cine, esto se traduce en la banda sonora, los efectos de sonido y los diálogos. Existen tres tipos principales de auricularización:

  • Auricularización Interna Primaria: El sonido se escucha desde la perspectiva de un personaje, como si el espectador estuviera en su lugar. Se utiliza para crear una experiencia inmersiva y para transmitir las emociones del personaje.
  • Auricularización Interna Secundaria: El sonido se filtra a través de la percepción de un personaje, como si estuviera escuchando a través de una barrera. Se utiliza para mostrar la perspectiva subjetiva de un personaje, incluyendo sus emociones y pensamientos.
  • Auricularización 0: El sonido no se identifica con la percepción de ningún personaje, ofreciendo una visión objetiva de la escena. Se utiliza para crear ambiente o para enfatizar ciertos momentos de la historia.

La Importancia de la Fiscalización Narrativa

La fiscalización narrativa es un elemento crucial en la construcción de una historia efectiva. Influye en la manera en que el lector o espectador se relaciona con la trama, los personajes y las emociones. Una fiscalización narrativa bien definida puede:

fiscalizacion narrativa - Cuáles son los elementos de focalización narrativa

  • Crear empatía: Al permitir al lector o espectador experimentar la historia desde la perspectiva de un personaje, se puede generar una conexión emocional más profunda.
  • Construir suspense: Al controlar la información que se revela, la fiscalización narrativa puede generar intriga y mantener al lector o espectador al borde de su asiento.
  • Establecer el tono: La elección de la focalización, la ocularización y la auricularización puede influir en el tono general de la historia, creando una atmósfera de humor, drama, misterio, etc.
  • Añadir profundidad: Al mostrar la historia desde diferentes perspectivas, se puede añadir complejidad y profundidad a la trama, revelando diferentes facetas de los personajes y los eventos.

Ejemplos de Fiscalización Narrativa en la Literatura y el Cine

La fiscalización narrativa se utiliza de manera efectiva en una variedad de obras literarias y cinematográficas. Algunos ejemplos notables incluyen:

  • El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien: Tolkien utiliza una focalización omnisciente, permitiéndole al lector acceder a los pensamientos y emociones de todos los personajes, creando un entorno rico y complejo.
  • El ciudadano kane de Orson Welles: Welles utiliza una ocularización interna, colocando al espectador en la posición de los ojos de Kane, revelando sus pensamientos y emociones a través de flashbacks y secuencias subjetivas.
  • Psicosis de Alfred Hitchcock: Hitchcock utiliza una focalización interna y una ocularización interna para crear tensión y suspense, permitiendo al espectador experimentar la historia desde la perspectiva del asesino.

Sobre la Fiscalización Narrativa

¿Cuál es la diferencia entre focalización y punto de vista?

La focalización y el punto de vista son conceptos estrechamente relacionados, pero no son lo mismo. La focalización se refiere al conocimiento del narrador, mientras que el punto de vista se refiere a la perspectiva desde la cual se cuenta la historia. La focalización es un elemento de la construcción del punto de vista.

¿Cómo puedo identificar la fiscalización narrativa en una obra?

Para identificar la fiscalización narrativa, pregúntate: ¿Quién está contando la historia? ¿Qué información tiene el narrador? ¿Cómo se presenta la información? ¿Desde qué perspectiva se observa la historia? Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a determinar el tipo de focalización que se utiliza.

¿Es posible utilizar diferentes tipos de focalización en una misma obra?

Sí, es posible utilizar diferentes tipos de focalización en una misma obra. Esto puede ser una herramienta efectiva para crear complejidad y profundidad, permitiendo al lector o espectador experimentar la historia desde diferentes perspectivas.

La fiscalización narrativa es un elemento fundamental en la narración, que determina cómo se cuenta una historia y cómo se experimenta. Al comprender los diferentes tipos de focalización, ocularización y auricularización, se puede analizar y apreciar la construcción de una historia de manera más profunda. La elección de la fiscalización narrativa es una decisión estratégica que puede influir en el éxito de una obra, creando una experiencia narrativa única y memorable.

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